Treble clef 2

martes, 23 de mayo de 2017

INVENTAMOS HISTORIAS CON LA MÚSICA


El otro día en clase, estuvimos trabajando las audiciones activas. En primer lugar, debemos saber que la primera fase para toda audición musical es desarrollar la capacidad auditiva para poder percibir , asimilar, comprender y, en definitiva, disfrutar con la música. Asimismo, no podemos olvidar que la música es expresión y comunicación; así que, cuanto mayor sea el desarrollo auditivo de una persona, mejores serán sus habilidades comunicativas y receptivas. Todo ello, se consigue siempre que la audición se trabaje de forma activa, es decir, que el alumno vivencie y protagonice, de diversas maneras, cada una de las audiciones. 

En nuestro día a día como docentes, podemos trabajar las audiciones a través de una infinidad de actividades: cuando cantamos, cuando tocamos instrumentos, cuando tocamos la flauta o el piano, cuando bailamos o nos expresamos a través del movimiento, cuando utilizamos el lenguaje música, etc. Por eso, se dice que toda experiencia musical tiene incorporada la audición. Por tanto, podemos afirmar que ésta es la columna vertebral de las actividades musicales. Podéis acceder a más información aquí

Nosotras, tuvimos que trabajar las audiciones mediante la expresión músico-corporal, es decir, debíamos acompañar con movimientos y gestos corporales una audición, de modo que construyésemos una historia. Os dejamos el vídeo a continuación:


Se trataba de una audición relacionada con una relojería. Nosotras quisimos representar el papel de dos relojeros y dos relojes, pues éramos cuatro. Así, durante la audición, los relojeros mientras trabajan se da cuenta de que los relojes se habían estropeado y acuden a ellos. Cuando los arreglan vuelven a su trabajo. Sin embargo, mientras trabajan se tropiezan con ellos y se caen, de modo que los tienen que volver a arreglar. Finalmente, acaban colgándolos en la pared.

Por último os dejamos otros ejemplos de audiciones que podemos realizar en nuestra clase de educación infantil. Uno referente a una audición activa como la nuestra en la que la danza y los movimientos son los protagonistas (danza del fuego), y otro en el que se centra en la actividad plástica relacionada con la música (la primavera).

DANZA DEL FUEGO



LA PRIMAVERA





Fdo: Laura Álvarez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario