Treble clef 2

lunes, 8 de mayo de 2017

JUGAMOS AL RITMO DE LA MUSICA

Hoy os traemos varias actividades muy sencillas para hacer con los pequeños en el aula. Se trata de trabajar la música a través del juego, la coordinación y el ritmo de forma dinámica. En primer lugar, es fundamental saber que si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre está presente en nuestra vida. Desde el vientre de materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida, como la respiración, los latidos del corazón… El ritmo es algo natural en el ser humano, pero no es igual para todos, cada uno tenemos una forma peculiar en las acciones de nuestro día a día. Por ejemplo, andamos a ritmo diferente, movemos los brazos de formas distintas….



Por ello, existen múltiples formas de trabajar el ritmo en Educación Infantil. En concreto, una de las actividades que he escogido y que he realizado en mi centro de prácticas, se puede realizar con varias pelotas, y consiste en organizar a los niños en círculo, y a medida que vaya sonando la música con un volumen muy alto, o muy bajo, van pasando la pelota al compañero de forma rápida o lenta. Es decir, si suena muy fuerte la pelota, la pasan rápido, y si suena muy bajita, tienen que pasar la pelota de forma lenta. Además, en esta actividad se puede ir subiendo el grado de dificultad, introduciendo tras varios turnos varias pelotas.



En relación con esta actividad, también el adulto o docente puede introducir un pandero, y hacer que los niños pasen la pelota al compañero al ritmo de este; o también, aprovechando el instrumento del pandero o pandereta, puede hacer que los niños se desplacen por el aula al ritmo del pandero, según se toque rápido o lento. Tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo:


¡No dudéis en realizar este tipo de actividades en el aula!

Firmado: Marta Tinoco Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario