Con motivo de la realización de la secuencia sobre uno de los contenidos de la primera área de conocimiento, en nuestro caso, sobre la higiene y el cuidado personal, nos hemos dado cuenta de la utilidad que puede tener la música para poder trabajar temáticas como la que hemos desarrollado. El elemento motivador de nuestra secuencia era una asamblea y una serie de canciones todas relacionadas con la higiene, entre las que incluimos algunas de la plataforma de BabyRadio y otras ajenas que eran de Youtube. También incluimos actividades plásticas y manipulativas (construcción de una dentadura gigante, juego de cartas de parejas, una economía de fichas para controlar los hábitos de nuestro alumnado, un taller del olfato y del tacto, un cuento a modo de poema, y algunas fichas y juegos interactivos de la plataforma de BR).
Una vez expuesta nuestra secuencia ante nuestros compañeros, hemos podido ver el beneficio que puede tener la música para transmitir conocimiento. La música no solo sirve como elemento de ocio, de disfrute, de relajación,... también puede utilizarse como medio de aprendizaje, porque ayuda, por ejemplo, a memorizar algo que nos cuesta o a aprender un hábito (como puede ser la forma de lavarse los dientes y que os enseñaremos a continuación). Lo que queremos decir, es que la música puede ayudar a todo nuestro alumnado a desarrollar una serie de capacidades y a adquirir conocimientos que no conseguiría de otra forma si son tan pequeños. El niño consigue expresarse libremente, ir perdiendo la vergüenza, desarrollar su coordinación, memorizar pasos, interactuar con los demás y divertirse gracias a la música ¡mientras aprende!. Solo tenemos que ver el contenido de las siguientes canciones que incluimos en nuestra secuencia sobre la higiene, todas ellas explican al niño el momento de una rutina (como puede ser la hora del baño), cómo se deben lavar las manos o cómo debe lavarse los dientes y cuándo. ¡El beneficio es indudable! Os dejamos también un vídeo nuestro bailando las diferentes canciones de nuestra secuencia, esperamos que disfrutéis y que lo podáis utilizar como idea para trabajar con los niños!!
Hora del baño (BabyRadio)
Fuente (0.35-3.09): https://moneldragon.com/plataforma-educativa/ver/481/vamos-al-bano-4-6-volumen-1
¡Hola BabyRadio!
Mon tiene puesto en la cabeza un pañuelo rojo de pirata,
¿sabéis por qué? ¡Claro que no, no lo podéis saber!
Pues porque es la hora del bañito,
y siempre que llega esa hora a Mon le gusta jugar a los piratas en la bañera.
¿Qué, jugamos a los piratas mientras nos limpiamos bien?
¡Siii! ¿Sii? Jejeje, vamos allá, ¡al abordaje!
(Empieza cancion del baño)
Es la hora del bañito para estar mejor limpito,
es la hora de bañarse que ya mismo hay que acostarse.
Podemos jugar, a que tú eres un patito y que haces cua cua,
Podemos jugar, a que tu eres un patito y que haces cua cua.
Es la hora del bañito para estar mejor limpito,
es la hora de bañarse que ya mismo hay que acostarse.
Podemos jugar, a que eres una ranita y que haces croac croac,
Podemos jugar, a que eres una ranita y que haces croac croac.
Es la hora del bañito,
Es la hora del bañito,
Es la hora del bañito,
Es la hora del bañito.
Lavarse los dientes
Primero saca tu cepillo de dientes,
después echa un poco de pasta
y ahora ¡a cepillar!
Así es como se lavan los dientes,
lavan los dientes, lavan los dientes,
así es como se lavan los dientes,
por la mañana.
Cepillo arriba, cepillo abajo,
izquierda, derecha,
y dando vueltas.
Que blanca sonrisa quedará,
lo has hecho genial.
Así es como se lavan los dientes,
lavan los dientes, lavan los dientes,
así es como se lavan los dientes,
por la noche.
Cepillo arriba, cepillo abajo,
sigue hasta que quede blanco,
luego di buenas noches,
lo has hecho genial.
Así es como se lavan los dientes,
lavan los dientes, lavan los dientes,
así es como se lavan los dientes,
dos veces al día.
Lavarse las manos
A lavarse las manitas,
con agüita y con jabón,
para que queden blanquitas,
como nubes de algodón.
A lavarse las manitas,
con agüita y con jabón,
para que queden blanquitas,
como nubes de algodón.
Fdo. Laura Álvarez García
No hay comentarios:
Publicar un comentario