¿Qué provoca la musicoterapia durante el embarazo?
Algunos estudios han demostrado como, cuando un bebé escucha clásicos como Mozart, Bach y Vivaldi, su ritmo cardíaco se relaja y se llega a un estado de serenidad. Gracias a esto, la mujer embarazada puede conseguir que su bebé nazca saludable.
Durante el embarazo, la madre puede sufrir malestar, inseguridad, miedos... es algo que pueden llegar a transmitir al bebé. Por eso se utiliza la música para estimular una conexión más profunda entre madre e hijo, brindando tranquilidad y seguridad. Además, la música ayuda a promover una inteligencia musical y a ayudar a percibir con mayor facilidad el resto de sonidos que le llegan a través de la madre (latidos, circulación, respiración, etc.). También ayuda a disminuir el estrés a la hora del parto y a regular el estado de ánimo.
"El bebé que escuchó música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos y, además, ya que creó vínculos afectivos positivos con su madre a través de la música".
¿Cómo aplicar la musicoterapia?
Se puede utilizar tanto de forma individual, como grupal; y puede empezarse a utilizar a partir del cuarto mes de embarazo (pues el bebé ya tiene desarrollado su aparato auditivo). La duración aproximada puede ser entre media hora y una hora, empezando por una música serena y melodiosa, por ejemplo Mozart (os dejamos una a continuación). Incluso, se puede cantar al bebé, para fortalecer más el vínculo.
Lo recomendable, es continuar con la musicoterapia una vez nacido el bebé. Existen una infinidad de melodías para dormir, para relajarse,... que pueden beneficiar totalmente al niño (os dejamos una a continuación).
Firmado: Laura Álvarez García
No hay comentarios:
Publicar un comentario